El actual plan de desarrollo municipal de Jericó tiene dentro de sus objetivos cerrar las brechas educativas existentes y mejorar la cobertura de educación superior para los jóvenes jericoanos. En respuesta a esta necesidad, se ejecuta actualmente un proyecto que ha sido posible gracias a la alianza entre la Fundación ProJericó, la Alcaldía municipal, la Secretaría de Educación y el Instituto Compujer -Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-.

Esta iniciativa busca otorgar 70 becas de programas de educación superior: 40 de ellas corresponden a programas técnicos y las otras 30 a programas tecnológicos que beneficiarán a  hombres y mujeres habitantes de Jericó y de Fredonia, municipio en el que también está ubicada una sede del Instituto Compujer.

Las becas, en su mayoría, son en áreas administrativas e informática. Estos programas fueron seleccionados con base en la acogida que tuvieron en una encuesta realizada entre los estudiantes de último grado de bachillerato de varias instituciones educativas del Municipio.

Para ejecutar este proyecto, la Fundación ProJericó otorgó un presupuesto de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos). También se destaca la alianza con la Escuela de Tecnologías de Antioquia, quienes aportan una contrapartida. En cuanto a los estudiantes beneficiados por esta iniciativa, el Instituto Compujer se ha encargado de realizar varias entrevistas que han funcionado como filtro y proceso de selección.

Las becas, o apoyos educativos, cubren hasta el 80% del valor de los programas. Para los programas técnicos, la Fundación ProJericó aporta un 60% del valor, el Instituto Compujer aporta otro 20% y la persona interesada en estudiar solo debe pagar el 20% del valor de la técnica. Este valor puede ser pagado en cuotas, diferidas en un periodo de hasta 9 meses. Así mismo, en el caso de las tecnologías, la Fundación ProJericó aporta el 50% del valor del programa, la Escuela de Tecnologías de Antioquia aporta el 20%, y los interesados en estudiar solo deben pagar el 30% del valor total de la tecnología. Lo anterior busca generar en los estudiantes un compromiso económico simbólico. Adicionalmente, deben cumplir con el compromiso académico de mantener un promedio, en cada materia, de mínimo 3.5 sobre 5.

A la fecha, hay 20 personas aceptadas en los programas técnicos que ya empezaron a estudiar y se está adelantando el proceso para seleccionar a quienes harán parte de los programas tecnológicos. Estos últimos iniciarán sus estudios a finales del mes de noviembre, comenta José María Dávila Vides, Fundador y director del Instituto Compujer.

Esta contribución a la formación integral del talento humano apunta a transformar positivamente la vida de los jóvenes beneficiarios y seguir impulsando el progreso del Municipio y de la región.