Con mucho entusiasmo la Fundación ProJericó inauguró recientemente la asociación Café, Carriel y Arrieros, un punto de encuentro para los caficultores del municipio que deseen mejorar la calidad del grano y abrirse paso en el mercado internacional.

Este proyecto comenzó en 2019 y hoy cuenta con treinta y seis asociados, que han venido trabajando de la mano de Mastercol para determinar la calidad de sus cafés y, a través del trabajo dedicado y juicioso, mejorar las características del grano para alcanzar la característica de café especial. Esto motivado, además, con un sobreprecio de venta de hasta el 20% sobre el valor de la carga.

Durante el lanzamiento se hicieron las primeras dos compras de café especial a dos asociados, con un sobreprecio del 10%, lo que significó un gran inicio para la organización, que exportó el grano a Inglaterra, uno de los países con mayor interés en adquirir cafés especiales en la zona.

Los asociados cuentan con asesorías técnicas que les permiten trabajar en la calidad de sus productos, así como con un laboratorio para analizar el café que se produce. Hoy, Café, Carriel y Arrieros es un ejemplo de lo que puede hacerse en una región a través de proyectos que incentiven el trabajo en el campo.