• El concurso “Escribir es un cuento», promovido por la Fundación ProJericó y la Secretaría de Educación del municipio, contó con la participación de más de 100 estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Jericó.
  • Fomentar y cultivar el interés en la lectura, la escritura y las expresiones artísticas fue el pilar fundamental en la realización de este certamen que se hizo en el marco del Día del Idioma.
  • Fueron en total 9 los ganadores de las tres categorías para los concursos de dibujo, cuento y ortografía.

Con una participación de más de 100 estudiantes de las principales escuelas y colegios del casco urbano de Jericó, y con un registro de 150 propuestas recibidas, finalizó y se realizó la premiación del concurso “Escribir es un cuento».

Entre las temáticas abordadas por los participantes, se destacan historias relacionadas con crímenes pasionales, Covid-19, el conflicto colombiano, el medio ambiente, los sentimientos juveniles y la fantasía.

La premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural Bomarzo de Jericó mediante un evento en el que también participaron los padres de familia. La premiación quedó de la siguiente manera:

• Concurso de dibujo: niños de preescolar a segundo de primaria:
  • El primer puesto fue para Isaac Gómez Vélez con el dibujo «El día de la tierra», el segundo, lo obtuvo Krilys Maite Arrubla Palacio y el tercero Daniel Alejandro Chica con el dibujo «El Tren de los sueños».
  • Concurso de cuento: estudiantes de 3 a 5 de primaria: Concurso de cuento y ortografía: estudiantes de 6 a 11 de bachillerato:
  • “Viviendo mi muerte” escrito por Sofia Tangarife fue el ganador de esta categoría, seguido por “Carta para el olvido” de Catherine Franco Robledo y, en tercer lugar “El idioma de las flores” escrito por Samantha Palacio.
  • Samuel Cano Velásquez se llevó el primer puesto con el cuento «Zorro en Jericó», Johan Estiven Usma Piedrahita, segundo puesto con “El perro guardián” y Gabriela Villamizar quedó en el tercer lugar con “Los dos osos y el buey”.

“Felicito a todos por la participación tan nutrida que se tuvo. La selección de los ganadores fue muy dificultosa debido a la calidad de todos los escritos, pues en general la estructura de los cuentos estuvo

muy bien sustentada” fueron las palabras de Jairo Esteban Giraldo, uno de los jurados del concurso de cuento en la categoría de tercero a quinto de primaria.

Por su parte Katherine Franco, estudiante de la Institución Educativa San José quien quedó en el segundo puesto en la categoría de cuento de sexto a once manifestó “Para escribir este cuento, me inspiré mucho en la realidad colombiana, en el desplazamiento forzado y en el tema de la guerrilla. La verdad es muy emocionante ser una de las ganadoras y agradezco a estas organizaciones por reconocer nuestro esfuerzo y que escuchen esas voces que quieren ser oídas”.

“Fue una experiencia muy bonita y satisfactoria. Ganar el primer puesto se siente muy bien, yo venía a apoyar a mis compañeros, pero nunca imaginé que iba a ganar con mi cuento Viviendo mi muerte”.Sofia Tangarife, estudiante de noveno de la Institución Educativa San José.

Desde la Fundación Projericó de Minera de Cobre Quebradona se seguirá impulsando iniciativas que promueven la conservación de la cultura, el talento y la imaginación de sus habitantes.

Sobre la Fundación ProJericó
ProJericó nace en 2019 en Jericó y tiene como objetivo contribuir al desarrollo del municipio de Jericó, mediante el diseño, promoción, financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminadas a la creación y consolidación de capacidades para el fortalecimiento social, económico, medioambiental, cultural, comunitario y el respeto de los derechos humanos de sus pobladores