• Según la Encuesta de Calidad de Vida del 2019, el suroeste antioqueño tiene una tasa de informalidad del 83%; Jericó del 80% y Fredonia del 79%.
  • Desde hace cuatro meses, Minera de Cobre Quebradona, a través de la Fundación ProJericó, acogió el llamado del Gobierno Nacional para participar del programa Sacúdete e incentivar la creación de empleo formal entre los jóvenes de 18 a 28 años.
  • A la fecha, se han postulado 40 empresas: 34 de Jericó y 6 de Fredonia, que se traducen en 290 nuevos empleos formales para los jóvenes.

A mediados del 2021, el Gobierno Nacional lanzó el programa Sacúdete con el propósito de incentivar la generación y formalización de empleo entre los jóvenes de 18 a 28 años. El programa da un subsidio del 25% del salario mínimo, pero este subsidio puede ser mayor, si otras entidades deciden sumar voluntades en sus áreas de influencia para apoyar la formalidad laboral.

Desde hace cuatros meses, AngloGold Ashanti Colombia | Minera de Cobre Quebradona, a través de la Fundación ProJericó, decidió sumarse a este programa, aportando un 25% adicional del salario mínimo, que con el aporte que da el gobierno, este subsidio se convierte en un 50%, lo que ha estimulado la creación de empleo formal entre los jóvenes de los municipios de Jericó y Fredonia, área de influencia del proyecto minero.

A la fecha, los resultados son sorprendentes: se han postulado 40 empresas de estos dos municipios: 34 de Jericó y 6 de Fredonia, generando 290 nuevos empleos formales en la subregión.

El caso de Jericó es de destacar, antes de este programa, la tasa de informalidad de este municipio, así como todos los del suroeste antioqueño, rondaba el 80% según la Encuesta de Calidad de Vida de 2019. Con este programa, dichas cifras se han reducido, con la creación de 268 empleos formales. Las solicitudes de más empresas de esta localidad antioqueña siguen aumentando, lo que ha convertido a Jericó, en el municipio que más empleo formal ha generado en el marco de este programa.

“Nos inspira ayudar a generar más oportunidades y mejores condiciones de vida en Jericó, Fredonia y el suroeste. Estamos convencidos de que transformar la riqueza mineral servirá para el desarrollo económico, social y ambiental del territorio”, afirmó Mariana Jaramillo Thomas, gerente de la Fundación ProJericó.

Sobre la Fundación ProJericó
ProJericó nace en 2019 en Jericó y tiene como objetivo contribuir al desarrollo del municipio de Jericó, mediante el diseño, promoción, financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminadas a la creación y consolidación de capacidades para el fortalecimiento social, económico, medioambiental, cultural, comunitario y el respeto de los derechos humanos de sus pobladores.