Para Jericó, el Parque Natural Las Nubes es una de sus joyas verdes más apreciadas, ya que, además de servir como hogar de múltiples especies, es un sitio ideal para hacer ejercicio, conectarse con la madre tierra y divisar desde las alturas, las maravillas de esta zona del suroeste. Por esta razón, la Fundación ProJericó, junto al Consejo Consultivo de Turismo y a través de la Alcaldía del municipio, ha puesto en marcha un proyecto para el embellecimiento de este pulmón verde.

Las obras, que están próximas a iniciar, buscan que este espacio vuelva a la vida para que visitantes y locales disfruten del aire puro y de la tranquilidad que transmite el lugar. Los trabajos incluyen mejoras y acondicionamientos en los caminos ancestrales, como lo son el sendero de los Aguacates y La Gruta. Se dispondrán entre quince y veinte bancas nuevas, cinco kioscos y dos miradores desde los que se tiene una vista maravillosa. La idea de esta reforma es revitalizar este punto natural de Jericó, pues el paso del tiempo ha ido deteriorando algunas estructuras: “nosotros no vamos a llegar a Las Nubes a destruir, no vamos a tocar la naturaleza. La idea es hacer una reestructuración de lo que tenemos para hacer el parque mucho más bonito y con niveles de calidad internacional”, aseguró Diego Molina, coordinador de turismo del municipio.

Por otro lado, el proyecto contempla incluir como atractivo turístico el nombre Yo amo Jericó en letras de gran tamaño, que posiblemente serán ubicadas en El Morro. Además, se contará con un tótem de bienvenida que resalte la esencia del municipio como pueblo patrimonio. “Este tótem es un homenaje a la arquitectura, por eso hemos pensado en un balcón real que invite a la gente a conservar lo que es Jericó”, comentó Molina.

Por lo pronto, se están gestionando algunos permisos para iniciar las obras con el pie derecho, ya que, tanto para la fundación, como para el Consejo Consultivo de Turismo, la idea es que los recursos se queden en manos trabajadoras de Jericó y que esta iniciativa genere empleo local, por eso quienes hicieron los diseños y ejecutarán la obra serán habitantes del municipio.